CLOSE
WERE AM Mobile App 2020

LISTEN LIVE. LIKE US ON FACEBOOK. FOLLOW US ON TWITTER

Telemundo Trump Impeached

Source: Telemundo / Telemundo

Telemundo Noticias .- El segundo juicio político al expresidente Donald Trump por incitar el asalto al Capitolio comienza este martes con un debate clave: ¿puede ser juzgado una vez que ya ha dejado la Casa Blanca?

El impeachment se basa en un solo cargo aprobado por la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas, con el apoyo de 10 republicanos: “Incitar a la insurrección” antes del ataque mortal del 6 de enero a la sede del Congreso en Washington perpetrado por sus seguidores.

Durante el debate de este martes, de cuatro horas de duración, la defensa de Trump presentara un argumento principalmente técnico alegando que la Constitución prohíbe enjuiciar a un expresidente.

“El Senado carece de jurisdicción sobre el presidente 45 porque no ocupa ningún cargo público del que pueda ser destituido, lo que hace que el artículo de juicio político sea discutible”, escribieron los abogados de Trump, Bruce L. Castor Jr. y David Schoen, en un escrito de 14 páginas a los fiscales la semana pasada.

Un total de 45 senadores republicanos apoyaron esta defensa el mes pasado y firmaron una moción cuestionando la legalidad del procedimiento.

Por su parte, los demócratas sostienen que un presidente puede ser juzgado por delitos cometidos en el cargo, sin importar cuándo se lleve a cabo el juicio. De lo contrario, señalan, no habría forma de hacer rendir cuentas a un presidente que comete irregularidades en las últimas semanas de un mandato.

Cómo sigue el juicio político

Luego del debate, los senadores deben votar. Para que se apruebe que el juicio es constitucional, y se debe continuar con el proceso, sólo se necesita una mayoría simple, con la cual ya cuentan los demócratas.

Esto habilita a que comience a discutirse la acusación central contra Trump de incitar el ataque al Capitolio, que tiene en cuenta tanto sus falsas afirmaciones de fraude electoral durante meses, y los intentos de presionar a funcionarios estatales para que cambien los resultados de las elecciones, así como su llamado a sus seguidores para que “luchen como el infierno” en su discurso del 6 de enero.

Los argumentos comienzan este miércoles, con 16 horas para cada parte para exponer, de acuerdo con el calendario acordado el lunes. Se espera que el juicio se extienda por una semana, con lo cual sería más breve que el primero y el más rápido en la historia de Estados Unidos.

Nueva evidencia contra trump

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, aseguró el martes que se presentarán nuevas pruebas en el inicio del juicio contra Trump. “La evidencia será impactante. La evidencia, una parte de ella, será nueva”, dijo este martes en una conferencia de prensa.

Un asistente principal de los fiscales demócratas indicó a nuestra cadena hermana NBC News que con esta nueva evidencia proceso se asemejará a un “enjuiciamiento penal por delitos violentos”. Se intentará mostrar que Trump preparó el terreno para lo ocurrido el 6 de enero y que después de ver lo que estaba ocurriendo “lo incitó aún más”, indicó la fuente, sin dar más detalles.

Qué se necesita para condenarlo 

Todo el Senado escucha el caso, actúa como jurado, mientras que nueve representantes demócratas actúan como fiscales. Como en su primer juicio político, será difícil para los demócratas reunir la mayoría de dos tercios del Senado necesaria para condenarlo (67 votos). El veredicto no puede apelarse ante un tribunal de justicia.

En el primer juicio político, hace un año, solo un republicano votó en contra de Trump, el senador Mitt Romney. Aunque los demócratas voten unánimemente, necesitan el apoyo de al menos 17 republicanos para que haya una condena.

A pesar de que el expresidente fue derrotado en las elecciones en 2020, el Partido Republicano pone en juego su poder político en este segundo juicio y del resultado depende si Trump tiene la opción de postularse nuevamente.

Si es declarado culpable, el Senado puede hacer una segunda votación para que se le prohíba volver a ocupar un cargo a nivel nacional. Esa sanción necesitaría una mayoría simple de 51 votos para ser aprobada.

El Senado vota si es constitucional someter a juicio político a Trump una vez fuera de la Casa Blanca  was originally published on telemundoindy.com

Also On La Grande 102.5: