CLOSE
WERE AM Mobile App 2020

LISTEN LIVE. LIKE US ON FACEBOOK. FOLLOW US ON TWITTER

Immigration Activists Protest At ICE Detention Center In New Jersey

Source: Spencer Platt / Getty

Telemundo Noticias .- Un juez federal de Texas ha bloqueado este martes de forma temporal y con alcance nacional la orden del presidente, Joe Biden, de congelar las deportaciones de indocumentados por 100 días, que entró en vigor el pasado viernes.

La orden judicial cautelar, a la espera de que haya sentencia definitiva, responde a la demanda presentada por el fiscal general de este estado, Ken Paxton, que se basó en un acuerdo de última hora firmado con el expresidente, Donald Trump.

La medida de Biden, establecida el mismo día de la toma de posesión a partir de un memorándum, pausaba por 100 días las deportaciones desde el viernes 22 de enero para aquellos inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos antes de noviembre sin papeles.

El juez de distrito Drew Tipton en la ciudad de Victoria, quien fue designado el año pasado por Trump, dijo en la resolución que la Administración de Biden no había proporcionado “ninguna justificación concreta y razonable para una pausa de 100 días en las deportaciones”.

Paxton demandó el viernes a la nueva Administración asegurando que la medida “pondría en peligro directa e inmediatamente” a los ciudadanos de Texas y a las fuerzas de seguridad y que contradecía leyes federales.

En concreto, basó su argumento principalmente en un acuerdo que Texas firmó con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que requería al Gobierno federal que consulte con el estado antes de tomar cualquier acción para “reducir, reorientar, cambiar prioridades, relajar o modificar de alguna manera la aplicación de la ley de inmigración”.

La Administración Biden había dicho en los documentos judiciales que ese acuerdo con la Administración Trump no se puede hacer cumplir porque “una Administración saliente no puede ceder por contrato ese poder a una Administración entrante”.

El primer día de Biden en la Casa Blanca, David Pekoske, el secretario interino de Seguridad Nacional, firmó un memorándum en el que ordenaba a las autoridades de inmigración que se centraran en la seguridad nacional y las amenazas a la seguridad pública, así como en cualquier persona detenida que ingresara ilegalmente a Estados Unidos luego del 1 de noviembre.

Se trató de un cambio respecto a la política de la Administración Trump, que convertía en a cualquier persona que estaba en Estados Unidos ilegalmente en una prioridad para la deportación.

La orden de Tipton es el primer contratiempo en temas migratorios para el Gobierno de Biden, que ha propuesto cambios de gran alcance buscados por los defensores de la inmigración, incluido un plan para legalizar a unas 11 millones de indocumentados.

Se espera que la Administración Biden apele el fallo, mientras ambas partes presentan nuevos argumentos sobre el asunto.

El bloqueo del juez federal representa una victoria para los líderes republicanos de Texas, quienes a menudo también interpusieron demandas contra programas pro-inmigración impulsados por el predecesor demócrata de Biden, el expresidente Barack Obama.

El juez Paxton, quien ha defendido causas conservadoras y de extrema derecha en los tribunales (incluida una demanda fallida que buscó anular la victoria de Biden en las elecciones) ha sido el objeto de pesquisas por supuesto abuso de poder.

En este momento, enfrenta una investigación del FBI por acusaciones de que abusó de su cargo público en pos de ayudar a un donante.

En respuesta al bloqueo, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Texas, criticó a Paxton y argumentó que no se debería permitir que prosiga con su demanda.

“La pausa de la Administración (Biden) a las deportaciones no solo es legal sino necesaria para garantizar que las familias no sean separadas y que las personas no vuelvan al peligro innecesariamente mientras la nueva Administración revisa las acciones pasadas”, dijo el organismo de defensa de los migrantes en un comunicado.

Un juez federal bloquea de forma temporal la orden de Biden que paralizaba las deportaciones por 100 días  was originally published on telemundoindy.com

Also On La Grande 102.5: