Listen Live
WERE AM Mobile App 2020

LISTEN LIVE

La Grande 102.5 Featured Video
CLOSE
2023 Billboard Music Awards

Source: Gilbert Flores / Getty

A pesar de la controversia a principios de esta semana, Peso Pluma actuará en el Festival Internacional de Viña del Mar 2024 como se anunció previamente. Su participación fue confirmada en un comunicado de prensa oficial enviado por los organizadores del festival el jueves por la noche (11 de enero).

“Tras la controversia generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del festival, los organizadores del Festival Internacional de Viña del Mar declaran que el festival no censurará ni discriminará”, dice el comunicado; un representante del festival también confirmó a Billboard que la actuación de Pluma seguirá según lo programado.

La “controversia” a la que se refiere el comunicado de prensa es una carta escrita por René Lues, miembro del concejo de Viña del Mar, a la alcaldesa de Viña Macarena Ripamonti Serrano, pidiendo cancelar la presentación de Peso Pluma en el festival a finales de febrero. En la carta, publicada en varios medios de comunicación en Chile, Lues dice que una columna escrita por el académico Alberto Mayol lo hizo “reflexionar mucho sobre la música y las letras de los llamados corridos tumbados, donde los artistas exultan explícitamente la violencia y los enfrentamientos del crimen organizado y la corrupción, el tráfico de drogas y los cárteles de drogas: todo esto junto con la ostentación y ambición por el dinero, joyas, lujo, autos, armas, una vida que seduce particularmente a los jóvenes a creer que pueden lograr fácil y rápidamente todo ignorando la ley”.

Continuó, “Es la llamada cultura narco a la que artistas como Peso Pluma le dan sonido y validan desde su lugar de gran privilegio. Por esta razón, y a pesar de la fama de este músico, considerado uno de los más populares de la industria musical, y sus millones de seguidores, creo que no es apropiado utilizar los canales, recursos y espacios públicos para promover este género de música y canciones vinculadas a narcotraficantes […] El narcotráfico es la mayor tragedia que tenemos en Chile y Viña del Mar y es el generador de todas las formas de delincuencia que hoy abruman a nuestro país y ciudad”.

Sin embargo, los organizadores del festival resistieron el llamado a sacar a Peso Pluma del programa, explicando en su declaración que “el festival más grande de música latina en el mundo celebra la diversidad de todos los artistas que pisarán este escenario. La música es universal y describe realidades diferentes”.

Peso Pluma seguirá encabezando Viña del Mar pese a la petición de cancelarlo  was originally published on telemundoindy.com